4 de agosto de 2013

Mouse de caqui al jengibre


Otoño e invierno, plena temporada de caquis en Chile. Es una fruta muy dulce, yo la probé por primera vez hace un par de años y me sorprendió su sabor, desde ahí que me hice fanática. Eso sí hay que comerlos muy maduros, en su punto. Cuando estan bien blandos y uno piensa que ya están podridos, justo ahí es cuando hay que comerlos. Se cortan por la mitad y la pulpa sale como mermelada, realmente ricos. Si se comen antes de tiempo son demasiado astringentes (provocado por los taninos), dejan la boca como rasposa, seca y pueden caer mal al estómago.

Sus beneficios nutricionales son varios, entre ellos tenemos que es una fruta altamente diurética, gracias a su contenido de potasio, regula la retención de líquido y desinflama.

Además es sumamente antioxidante, ayuda a combatir las enfermedades producidas por los radicales libres, dado su alto contenido en betacarotenos (vitamina A), en vitamina C y vitamina E
Posee un elevado contenido en el flavonoide licopeno (poderoso antioxidante también presente en los tomates), que previene y dsminuye algunos tipos de cáncer y el colesterol malo.




La receta es una adaptación de una que aparece en A nutrir la Vida, un blog sobre comida y estilo de vida crudivegano, (o alimentación viva, como lo llama la dueña del blog Belén Dussaubat). Hace unos meses asistí a unas clases de ella sobre alimentación sana, autocuidado y la importancia de comer las cosas crudas, en su estado natural, tal y como las ofrece la naturaleza. Estuvo bien entretenido e interesante. Ahí en su blog encontrarán más información sobre esta corriente que en chile se conoce bien poco, pero que cada vez gana más adeptos en todo el mundo.





Mouse de caqui
(2 personas)

Ingredientes
- 2 caquis muy maduros
- 1 cdta de semillas de chia
- 1 pedazo de jengibre fresco rallado
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1 nuez tostada



1. Hidratar la chía en un poco de agua (cubrir), por unos 10 min. o hasta que se forme un gel. Este gel, aparte de ser muy sano y de tener todas las propiedades increíbles de la chía, va a actuar como espesante vegetal en esta mouse (en reemplazo de crema de leche batida), tiene un sabor bastante neutro.
2. Cortar los caquis por la mitad y sacar la pulpa con la ayuda de una cuchara.
3. Poner todos los ingredientes en una procesadora, minipymer o juguera y molerlos hasta que esté cremoso.
4. Vaciar la mezcla en vacitos o recipientes individuales. decorar con semillitas de chía por arriba. Refrijerar hasta servir.


*Para la versión cruda, no tostar las nueces, usarlas así nomás o remojadas (como se prefiera)

No hay comentarios: