2 de mayo de 2013

Tortilla de porotos verdes salteados con ensalada


Tortilla de porotos verdes, típica chilena y muy rica además. Los porotitos verdes son una legumbre inmadura, de la cual se come la vaina y la semilla, se cosechan tiernas. Son muy consumidos en nuestro país. Lo malo es que generalmente cuando los hacen los cuecen de más, o los hierven de más (se recocen). Este método de cocción destruye la mayoría de sus nutrientes. Por esto mismo lo mejor es hacerlos al vapor y dejarlos al dente, o salteados sin previa cocción.

Entre sus propiedades más importantes destacan su alto contenido en agua y fibra soluble, lo que los hace especial consumirlos en dietas para bajar de peso. Además tiene efectos diuréticos gracias a su contenido de potasio, especial para contrarrestar la retención de líquidos. Tienen pocas calorías y bloquean la absorción de carbohidratos y azúcares, indicado para diabéticos.

Son buena fuente de antioxioxidantes por su alto contenido en vitamina C y A, además de ser ricos en ácido fólico, especial para embarazadas y niños.

Algunas personas deben cuidar su ingesta exagerada, ya que su alto contenido de oxalatos los hace poco indicados para los que sufren de cálculos renales, vesiculares o infecciones al riñón. Los oxalatos son antinutrientes para los humanos, pero escenciales en los vegetales. Éstos se combinan con algunos elementos e inhiben su absorción a nivel intestinal, como con el calcio (con el cual se enlaza formando oxalato cálcico, un tipo de piedra del riñón).


En este caso corté los porotitos de manera transversal, no de la típica manera alargada. Igualmente se pueden hacer salteados si se cortan alargados, pero los vi cortados de esta forma en un restorán de comida china y me encantó. Para variar un poco.



Tortilla de porotos verdes salteados con ensalada
(2 personas)

Ingredientes
- 1 puñado de porotos verdes crudos
- 1 cebollín picado, la parte blanca
- 1 pedazo de pimentón verde picado fino
- ralladura de medio limón
- 1 puñado chico de hojas de cilantro
- 4 o 5 huevos de campo (a gusto de uno)
- mantequilla
- aceite de oliva
- sal de mar y pimienta


 



1. Lavar y cortar los porotos verdes transversalmente (sin sacar la fibra ni pelar), de manera que queden pequeños anillos.
2. Derretir mantequilla en una sartén junto con aceite de oliva. Cuando esté caliente echar los porotos cortados, junto con el cebollín, el pimentón picado, sal y pimienta. Dorar y bajar el fuego. Agregar la ralladura de limón y cocinar hasta que estén hechos (ir probándolos, a mi me gustan al dente).
3. En un bol batir los huevos, sal y pimienta con un tenedor.
4. Cuando los porotos estén hechos incorporar a los huevos. Revolver, echar un poco más de aceite a la sartén, subir el fuego y verter la mezcla de huevos. Espolvorear unas pocas hojas de cilantro picado por encima, bajar el fuego y cocinar tapado hasta que los bordes cuajen bien.
5. Despegar los bordes, poner un plato más grande que la sartén por encima y rápidamente dar vuelta. Poner nuevamente la sartén a fuego alto y devolver la tortilla, cuidando de conservar la forma. Cocinar un minuto más y apagar el fuego. Servir.

*Me la comí junto con una ensalada de zanahoria con jengibre y semillas tostadas de maravillas, pedazos de queso fresco con orégano y media palta chica. La verdad quedé con un poco de hambre, a si que me repetí otra porción de tortilla.


Personalmente me gustan las tortillas menos hechas (más crudas o "babosas" en el interior) de lo que aparece en la foto, pero en este caso tuve que hacerla bien cocida, para no arriesgarme a pegarme algún bicho, porque estoy embarazada.

No hay comentarios: