27 de marzo de 2014

Paletas de lassi de mango y plátano


Estas paletas las hice en el verano y a mi hijo le encantaron, se las devoró. Son pura fruta (mas un poco de yogurt). 

Los mangos son originarios de la india y ultimamente estoy obsesionada con ellos, se convirtieron en mi nueva fruta favorita. Pero tienen que estar bien maduros para que sean buenos y dulces, al tocarlos tienen que estar blandos, como las paltas maduras (ni muy duros ni muy blandos). 
Después de cortados, lo mejor es comerse lo que queda en el hueso.

El Lassi es una bebida típica de la india. Es un batido que mezcla yogurt con frutas y especias, a veces sin fruta y sólo especias. Puede ser salado o dulce, se le puede agregar agua para hacerlo más ligero también.

Los mangos contienen la famosa "hormona de la felicidad" que tienen algunas frutas, la serotonina, producida a partir del triptófano, aminoácido con propiedades tranquilizantes


Esta fruta es una excelente fuente de betacaroteno, componente que le da el color anaranjado a la pulpa. Estos carotenos se transforman en vitamina A en nuestro organismo, excelente antioxidante que junto con la vitamina C ayudan a prevenir enfermedades a la piel y de la visión, aumentan las defensas y ayudan a disminuir el colesterol y la hipertensión, especial para mantener el corazón en buen estado. No por nada la forma de los mangos se asemeja a la del corazón.

Otra de sus propiedades benéficas para nuestro organismo son las enzimas, éstas ayudan a una buena asimilación de nutrientes.  Gracias a las enzimas proteolíticas, nuestro cuerpo es capaz de digerir muy bien las proteinas. Esto lo hace una fruta ideal para la mejorar la digestión, ya sea de problemas tanto de  estreñimiento como de diarrea.


También son depurativos gracias al potasio y la gran cantidad de fibra que poseen (sobretodo algunas variedades que son mas difíciles de comer por todas las "hilachas" que tienen) y son especiales para prevenir la anemia por su contenido de hierro.



Paletas de lassi de mango y plátano 
(8 paletas)

Ingredientes
- 1 Mango maduro
- 3 cucharadas de yogurt natural sin azúcar (125 gr aprox.)
- 1/2 cucharadita de cardamomo
- 1  tazas de plátanos maduros cortados y luego congelados el día anterior*.
- 2/3 taza de agua
- Moldes de paletas para helados
- palitos de helados



1. Moler el mago junto con el yogurt y el cardamomo en una procesadora, 123 o minipymer. No importa si quedan pedacitos de fruta.
2. Llenar los moldes hasta la mitad con la mezcla**.
3. Moler el plántano congelado, junto con el agua, de a poco, hasta que quede cremoso.
4. Llenar lo que resta de los moldes. 
5. Poner los palitos en cada molde*** y llevar al congelador (o freezer) de un día para el otro.


   


Tips:
*Yo siempre tengo un stock de plátanos bien maduros, esos con hartos puntos negros en la cáscara, que parecen podridos, pero no lo están, al contrario, son los más dulces y con mejores propiedades. Cuando están a punto de echase a perder, los pelo, los pico y los congelo en bolsitas bien cerradas, así no se pierden y están listos para ser usados cuándo se necesiten.
**Para hacer el llenado de moldes más fácil, se vacía toda la mezcla de mango en una bolsa tipo ziplock para usarla como manga pastelera. Se enrolla la bolsa para apretar el contenido y luego se corta con una tijera una de las puntas, por ahí va saliendo la mezcla de fruta y facilita el llenado de moldes.
*** Para que los palitos no se caigan para el lado, tapar los moldes con alusa plast, hacer un pequeño tajo en el medio de cada molde de paleta con un cuchillo e introducir por ahí el palito de helado, así el plástico sujeta al palito y quedan centrados.



2 comentarios:

Magdalena Rojas dijo...

Hola Paula!
Acabo de conocer tu blog y me encantó! Las fotos son tan amigables y coloridas :D

Qué rico se ve el helado! También he probado eso de hacer helado con plátano congelado y es una maravilla. El lassi jamás lo he probado, pero me tinca mucho.

Una preguntita, dónde compras tus mangos? Yo he comprado sólo los del súper, y me parecen tan fibroooooosos... nada que ver con los peruanos, por ejemplo, que parecen durazno de lo suaves que son.

Saludos!

Empezar por lo fresco dijo...

Hola Magdalena,
Gracias por tu comentario, me di una vuelta por tu blog, me gustó mucho también!
Los mangos los compro donde los pillo en verdad, verdulerías varias, ferias o supermercado.
Y sí, los mangos peruanos son los menos fibrosos, de pulpa más naranja y dulce (los mejores a mi gusto), en la vega hay hartos de esos.
Ahora último he comprado mangos de Azapa del super y me han salido bien buenos, aunque igual tienen algo de fibra (pero no tanta como los brasileros).

Saludos