23 de junio de 2014

Ratatouille



El Ratatouille es una receta típica francesa. En general se cocina salteando o confitando las verduras en aceite, cortadas en trozos. Pero yo esta vez las hice al horno, cortadas en rodajas (como aparece en la película "Ratatouille", basándose en la receta de un famoso chef). 
Se pueden utilizar además distintas combinaciones de verduras, o agregarle pimentón, pero lo más clásico es hacerlo con zapallitos italianos (zucchini), berenjenas, tomates, cebollas y varias hierbas. Por su puesto en otros países existen distintas versiones con diferentes nombres.

Acá me enfocaré en las berenjenas, que en realidad como bien poco, pero me encantan. Hay personas que las encuentran amargas y las desaguan, dejándolas reposar con un poco de sal (por esto mismo también pierden agua, haciéndolas menos permeables y esponjosas, por lo que absorverían menos aceite al ser cocinadas). Personalmente nunca las he desaguado, nunca he comido una berenjena tan amarga que no se deje comer, este sabor algo amargo es parte de una de sus características.

Las berenjenas son originarias de la India y desde ahí se expandieron a  china y luego a Europa. Necesitan mucho sol para crecer (como los tomates) y en los países estacionarios (como el nuestro) son de temporada de verano. Esta receta la hice en otoño, con las últimas berenjenas de la temporada.

Es una hortaliza bastante polémica ya que no a todos les hace bien. Pertenece a la familia de las solanáceas, lo que significa que poseen el alcaloide solanina, el cual es tóxico para los humanos si se consume cruda produciendo daños gastrointestinales y cardíacos. Este alcaliode además aumenta el riesgo de artritis.

Pero al contrario, al consumirla cocida es muy beneficiosa para nuestro organismo. Está llena de fitonutrientes antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y enfermedades degenerativas. Los compuestos fenólicos: ácido cafeico, clorogénico y flavonoides, ayudan a mantener un correcto funcionamiento del cerebro, nos protege contra el cáncer y la convierte en una excelente bactericida

Está compuesta por  casi 90% de agua, lo que en conjunto con el potasio las hace depurativas e ideales para combatir la retención de líquidos.




No se recomienda comerlas en grandes cantidades. Además de la comentada solalina, posee ácido oxálico (al igual que la espinaca) el cual se combina con algunos minerales y forma oxalatos, los que cuando están muy concentrados se cristalizan y depositan en las articulaciones o en el riñon, formando cálculos y aumentando la enfermedad de la gota.


Ratatouille

Ingredientes

1 berenjena
1 zapallito italiano
2 tomates
1/2 cebolla blanca o morada
albahaca seca
salvia seca
tomillo fresco o seco
Orégano
Aceite de oliva
Sal de mar y pimienta



1. Con la ayuda de una mandolina, cortar en rodajas delgadas el zapallito italiano y la berenjena y rebanar bien fino el tomate. Cortar la cebolla en pluma.
2. En una fuente para horno armar una cama de cebollas, condimentar con sal, pimienta, aceite de oliva y orégano.
3. Sobre la cebolla disponer las verduras en fila de a una por vez, primero rodajas de zapallito, luego de berenjena, después de tomate y así sucesivamente (no importa cambiar el orden de las verduras). Ir sazonando cada capa con aceite de oliva y las hierbas.
4. Al terminar condimentar con sal, pimienta, más aceite de oliva y llevar al horno (previamente precalentado) a 180º por 35-45 minutos.

 

Yo me lo comí con un pollito a la plancha y champiñones salteados.




fuentes: http://whfoods.com/ , http://www.botanical-online.com/ 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy conoci el blog, es muy bueno, felicitaciones.
las fotos muy lindas y la presentacion tambien.
Gracias

meche

empezar por lo fresco dijo...

Hola meche, gracias a ti por tus comentarios tan buena onda!