30 de agosto de 2016

Brownie vegano de camote dulce


Este brownie me sorprendió lo rico que quedó. Es libre de gluten y de azúcar. Qué mejor, especial para darle a los niños, por lo menos a los míos les encantó, se lo comieron hasta de desayuno. Para endulzar se usaron dátiles y el dulzor natural de los camotes.


El tema gluten y los productos sin gluten están muy de moda hoy en día, pareciera ser que es la panacea dejarlo, pero por qué? es tan malo el gluten?

Qué es? El gluten es la proteína de algunos cereales como el trigo, la cebada y el centeno. A no ser que tengas alguna intolerancia, sensibilidad, alergia o que seas celíaco no hay ningún problema en que consumas gluten. Eso sí, hay que tener el cuenta la calidad de éste y la cantidad.

Acá en Chile se consume gluten en general en forma de trigo, y se hace todos los días, varias veces al día, se come en una cantidad exagerada, ya que no sólo lo encontramos en el pan. El gluten está presente en la mayoría de los productos procesados que se consumen día a día además del pan, como galletas, sopas de sobre, chocolates, pastas (obviamente), pasteles, cereales, etc.

Además, el trigo que existe ahora es sumamente diferente al trigo que consumían nuestros abuelos, está muy manipulado genéticamente. También hay otro tema, la harina blanca es sumamente procesada, despojada de todo nutriente que podría haber tenido en su forma integral, nutrientes que ayudaban a digerir correctamente el gluten ya no están. Para qué hablar además del blanqueado y de los elementos que le echan para "enriquecerla", ya que como le quitaron sus nutrientes se los vuelven a poner, pero sintéticos. 
Esa es la calidad de harina que estamos consumiendo los chilenos. 
Y la cantidad de aditivos que le echan al pan en los supermercados es alarmante, sólo hay que leer los ingredientes para darse cuenta que algo no anda bien.

Con todos esos antecedentes no es de extrañar que generemos alergia, o al menos cierto grado de sensibilidad a dicha proteína. 
Al no poder ser correctamente digerida esta va dañando paulatinamente nuestros intestinos, volviéndolos permeables, dañando nuestra microbiota intestinal (o flora intestinal), haciendo a nuestros organismos propensos a diferentes enfermedades degenerativas, colon irritable, alergias alimentarias, etc.


Si crees que puedes tener algún problema con el gluten, lo mejor es que lo retires de tu dieta al menos 3 semanas, luego de ese período lo vuelves a incluir, si los síntomas que sentías antes vuelven, ese podría ser uno de los problemas.

para saber un poco más del tema, remoniendo estas lecturas básicas:
http://www.mynewroots.org/site/2012/01/gluten-free-banana-bread-pancakes-2/
http://www.simpleyvivo.com/2016/08/18/venenosblancosparte1/


La siguiente preparación es una adaptación de la receta de Deliciously Ella

Brownie vegano de camote dulce, libre de gluten


 

Ingredientes:

- 2 o 3 camotes (tienen que hacer 600 gr aprox)
- 20 dátiles
- 2/3 taza de harina de coco o de almendras (yo tenía de coco)
- 1/2 taza de nueces
- 4 cucharadas de cacao amargo en polvo
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de canela molida


1. Cocinar los camotes al horno hasta que queden bien blanditos.
2. En una procesadora (o 123), moler los dátiles junto con los camotes, hasta formar una pasta. Ir probando y si se quiere más dulzor echar más dátiles.

3. Agregar el cacao, la harina, canela y bicarbonato. Integrar bien. Las nueces pueden picarse con cuchillo o echarlas también a la procesadora junto con los demás ingredientes. 
4. Aceitar una fuente para horno y verter la mezcla.
5. Hornear a 180º por 20-25 minutos. Dejar enfriar antes de desmoldar y cortar.