9 de mayo de 2013

Champiñones rellenos de queso brie de cabra gratinados


Otoño es la temporada de los champiñones, callampas o zetas. Estos forman parte de uno de los 5 reinos, el Reino Fungi. Crecen en lugares húmedos, no tienen clorofila, por esto mismo no necesitan luz para crecer y se nutren de otros vegetales. 

Las setas son los frutos de ciertos tipos de hongos y son un alimento muy nutritivo, de pocas calorías y harta fibra. 
Contienen muchísima agua, casi nada de grasa e hidratos de carbono. Por lo anterior y su contenido de potasio son depurativas, combaten la retención de líquidos y contrarrestan el sodio. También tienen mucho fósforo, que mantiene el estrés a raya y ayuda en la formación de dientes y huesos. 
Son ricos en selenio, poderoso antioxidante que ayuda a desintoxicarse de los metales pesados, y en cobre, esencial para el buen funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso, inmune y vascular (es especial para embarazadas porque contribuye a la formación del feto).

Entre las vitaminas destacan las del complejo B, como la riboflavina (B2), especial para frenar la caída del pelo y mantener uñas y huesos sanos.

El champiñón, que más se consume acá en Chile es el Champiñón de París, que es el típico blanco. Pero en nuestro país existen muchísimas especies endémicas de hongos comestibles, muy sabrosas (pero que desgraciadamente son difíciles de conseguir) como los gargales (mal llamados champiñones ostra), los dihueñes o los llamados changle, por sólo nombrar algunos.


Para la receta usé unos super champiñones de París Royal que me regalaron, , pero pero se puede hacer con los q venden en el supermercado o con champiñones portobello.


Champiñones rellenos de queso brie de cabra gratinados
(2 personas)

Ingredientes
- 400 gr champiñones grandes para rellenar
- 100 gr queso brie de cabra*
- ralladura de 1/4 de limón
- ciboulette picado fino a gusto
- tomillo a gusto (fresco o seco)
- 1 puñado de nueces picadas (opcional)
- queso parmesano, un trozo para rayar
- aceite de oliva
- sal de mar y pimienta

*Se puede usar queso brie de vaca, camembert, ricotta, queso mantecoso, mozarella... al gusto de uno o el que se tenga a mano, las hierbas también se pueden variar por las que más nos gusten.


1. Precalentar el horno a tº alta.
2. Limpiar los champiñones con un paño** , sacarle los tallos y picarlos finos.
3. Picar el queso en cubitos finos.
4. En un bol poner los tallos picados, junto con el queso, tomillo, ciboulett, ralladura de limón, nueces picadas, un poco de aceite, sal y pimienta. Mezclar bien.
5. Rellenar los champiñones, poner encima un par de láminas delgadas de queso parmesano, rociar con aceite de oliva y llevar al horno de 15 a 20 min. (depende del tamaño de los champiñones).
6. Servir con ensalada verde. Yo me los comí con una ensalada de rúcula y le eché lo que sobró del relleno. 



** nunca lavar con agua los champiñones porque la absorven y al cocinarlos soltarían demasiado líquido, tampoco vale la pena pelarlos si se van a cocinar.

1 comentario:

Lis dijo...

Se ven deliciosos :)