22 de mayo de 2013

Sopa de lentejas peladas


Las lentejas, ¿les dan gases? prueben estas sin hollejo. Las venden así, tal cual, peladas (busquen bien en la sección de las legumbres) y lo mejor es que no necesitan remojo. 

Excelente fuente de proteínas (especial para vegetarianos), la lentejas son muy ricas en fibra, soluble e insoluble. La fibra insoluble ayuda a descongestionar el famoso tránsito lento y previene desordenes digestivos como los divertículos. La soluble es capaz de regular el azúcar en la sangre y controlar el colesterol, contribuyendo a la salud del corazón.


Son ricas en vitaminas del complejo B, que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso. Poseen gran cantidad de folatos, los que son transformados por nuestro organismo en ácido fólico (B9), recomendado para el embarazo pues ayudan a la correcta división celular, la correcta formación del feto y a la regeneración de tejidos.

Entre los minerales que tienen la lentejas destacan: el magnesio que beneficia al corazón, ayuda a oxigenar la sangre y fija el calcio en los huesos; el potasio que neutraliza la retención de líquidos y los efectos del sodio (elimina el exceso de agua); el hierro que previene la anemia; y el fósforo que transforma el alimento en energía y es escencial para el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro.

 

Sopa de lentejas peladas
(3 personas)

Ingredientes
- 1 1/2 tazas de lentejas peladas (las venden así en los supermercados)
- 1 pedazo de pimentón verde cortado fino
- 1 pedazo de pimentón rojo picado fino
- 1/2 tomate pelado sin semillas, picado fino
- 2 chalotas picadas (o 1/4 de cebolla picada fina)
- 1 diente de ajo picado fino (opcional)
- 1/2 zanahoria picada en rodajas finas
- 1 pedazo de jengibre rallado
- 1 cucharadita comino
- 1 cdta cúrcuma
- 2 hojas de laurel
- eneldo a gusto (fresco o seco)
- 1 puñado de hojas de cilantro fresco picado (tallos incluidos)
- sal de mar y pimienta
- un chorrito de vinagre
- aceite de oliva
- agua (cantidad necesaria) 


 


1. En una olla calentar aceite de oliva y sofreír la cebolla, ajo, pimentón rojo, verde y zanahoria, echar también la cúrcuma, el comino, sal y pimienta. 
2. Cuando la cebolla esté transparente agregar el jengibre y las lentejas, junto con el laurel, eneldo, la mitad del cilantro y revolver (yo tenía además un pedazo de puerro, que también se lo eché para darle sabor). 
3. Cubrir con abundante agua y cocinar a fuego bajo por aprox. 20 min. Hay que estar vigilando de vez en cuando e ir echando más agua cuando se vaya absorviendo, tiene que quedar caldúo.
4. Cuando las lentejas estén blandas, apagar el fuego, echar el resto del cilantro corregir la sal y pimienta y servir. Yo las comí junto con un buen pedazo de palta y cilantro espolvoreado por arriba.


1 comentario:

Anónimo dijo...

rico y fácil!!