16 de junio de 2013

Queque de chuchoca con mandarina


Este queque queda muy rico y húmedo, además es libre de gluten, se hace sólo con chuchoca, sin la añadidura de otras harinas, también se puede hacer con polenta. La chuchoca es muy parecida a la polenta, tienen una pequeña diferencia en su elaboración. La chuchoca se hace a partir de choclos tiernos, los que se cuecen, secan al sol, y se muelen. La polenta es la molienda gruesa de choclos secados al sol y desgranados.
El choclo es nativo de América y la chuchoca es un derivado del maíz que se fabrica desde tiempos precolombinos en países del área andina.

La chuchoca conserva casi todos los beneficios del choclo. Es una excelente fuente de fibra soluble, la que mantiene a raya el colesterol y ayuda al tránsito lento.

Es muy rica en carotenoides, responsables del color amarillo del maíz, éstos son poderosos antioxidantes que nos protegen de los radicales libres y refuerzan nuestro sistema inmune, en especial el betacoreto, que ayuda a prevenir el cáncer.

Al igual que el choclo, la chuchoca es deficiente en aminoácidos esenciales, por lo que recomiendan comerla junto a alimentos que los posean, como aceite de oliva, lácteos, proteína animal, palta, papas, arroz, entre otros.

Este queque es mi versión de una receta de un queque de polenta de Nigella Lawson, aprovechando que somos americanos yo usé chuchoca.





Queque de chuchoca con mandarina

Ingredientes
- 2 1/4 tazas de chuchoca
- 1 taza azúcar rubia de caña
- 1 1/2 cucharadita de polvos de hornear 
- 1/2 cucharadita de bicarbonato 
- 125 gr de mantequilla blanda (yo la derrito un poco)
- 3 huevos
- 3 mandarinas, la ralladura y su jugo. Reservar el jugo de 1/2 mandarina para la masa.


1. Precalentar el horno a 160º y enmantequillar un molde para queque.
2. En un bol mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que estén bien integradas. En seguida agregar el jugo de media mandarina.
3. En otro bol poner la chuchoca junto con los polvos de hornear y unir bien.
4. Ir echando de a poco la chuchoca a la mantequilla, junto con un huevo, agregar otro poco de ingredientes secos y otro huevo, revolver; y finalmente el resto de la chuchoca con el último huevo. Por último agregar la ralladura de las mandarinas. 
5. Integrar bien toda la mezcla y verter con la ayuda de una chuchara al molde.
6. Hornear por 35- 40 min.
7. Sacar del horno y mientras esté caliente rociar la superficie del queque con el resto del jugo de mandarina, éste se absorverá humedeciendo el interior. Desmoldar una vez frío. 


No hay comentarios: