5 de junio de 2013

Tzatziki: yogurt tipo griego y pepino


Esta receta varía de país en país, incluso tiene diferentes nombres, pero todas tienen como base el yogurt y el pepino. En Grecia se llama tzatziki y es más bien espesa pues se hace con yogurt tipo griego o mediterráneo. En India le dicen raita y es más líquida. En Turquía la llaman cacik, tarator en Bulgaria y khiar o mast en Irán.
Los beneficios del yogurt a nuestro organismo son bien conocidos, incluso hay un dicho "más sano que el yogurt", porque la verdad es que el yogurt (natural, sin endulzantes ni saborizantes como los que venden en el supermercado) es un alimento muy sano y nutritivo. El verdadero está hecho sólo con bacterias, sin gelatinas ni espesantes añadidos.

Un buen yogurt es una excelente fuente de probióticos, los probióticos son microorganismos que viven en nuestro intestino, son la llamada flora bacteriana intestinal, bacterias "buenas" que ayudan a mantenernos sanos. 
Éstos son indispensables para una buena digestión, mejoran la asimilación de proteínas, vitaminas, minerales y grasas, mantiene nuestro sistema inmune, ayudan a reducir el colesterol, regulan el nivel de azúcar en la sangre, combaten hongos y bacterias "malas" que llegan a invadir el organismo para causar enfermedades, en fin, sin una flora bacteriana sana tendemos a enfermarnos constantemente. 

Por esto mismo, antes de llenarse de remedios y antibióticos, procure sanar su flora bacteriana intestinal. Los antibióticos que nos recetan son letales para estas bacterias buenas, por lo que es fundamental luego de un tratamiento con este tipo de remedios volver a "colonizar" el intestino con probióticos y nunca tomar atibióticos "por si acaso".
Un dato rosa, la palabra antibiótico viene de anti= en contra y bío= vida.
A su vez probiótico viene de pro= a favor y bío= vida.
saque sus propias conclusiones



El yogurt se elabora mediante la fermentación de la leche con diferentes tipos de bacterias, mediante temperatura. Se puede hacer yogurt de leches animales y leches vegetales, como la leche de coco.

El yogurt de "pajaritos" o kefir, es otra cosa, es una especie de yogurt. En ese caso la leche fermenta sin la ayuda de temperatura, mediante una microflora que combina bacterias probióticas y levaduras. Estos "bichos" forman una masa, una especie de coliflor gelatinosa, que también se llama kefir. Cuando me consiga los pajaritos y haga kefir, publicaré más largo sobre éste.

El yogurt tipo griego consite en colar el exceso de agua y suero de leche del yogurt normal, así se obtiene uno mucho más espeso y cremoso. Lo fome es que las grandes marcas que venden este tipo de producto, no siguen la receta tradicional para espesarlo, si no que utilizan gomas, gelatinas y espesantes artificiales para llegar a la consistencia deseada, sólo lean las etiquetas.


Se puede hacer un excelente yogurt griego en la casa, comprando yogurt de buena calidad, de esos naturales que venden en los almacenes y tiendas de cosas orgánicas y naturistas. Sólo hay que dejarlo escurrir en un paño, durante toda la noche y así botará el exceso de líquido.

Para este caso yo usé un yogurt que encontré en el supermercado tipo "mediterráneo", nunca lo había visto, a si que lo compré para probarlo (luego de leer los ingredientes, obvio). Resultó ser bastante bueno, bien espeso eso sí, más parecido a una ricota, pero rico igual.






Tzatziki

Ingredientes
- 4 cucharadas de yogurt espeso tipo mediterráneo o griego* (240 gr aprox.)
- 1 pepino mediano
- 1 cucharadita de miel
- 1 cebollín o chalota picada fina (yo no usé porque no tenía)
- hojas de menta (o hierbabuena)
- 1 limón, su jugo y ralladura
- aceite de oliva
- sal de mar y pimienta


1. Rallar el pepino con cáscara y semillas (si quieren lo pelan, yo lo hice tal cual) y dejar sobre un colador con sal durante 20 min. más o menos para drenar un poco el líquido.
2. En un bol mezclar el yogurt con el pepino, el cebollín, la ralladura,el jugo de limón y la miel, revolver bien y echar un chorro de aceite de oliva. Chequear la sal y pimienta.
3. Servir con las hojas de menta por encima. También se pueden picar y mezclar con la pasta. Otra opción es sumarle eneldo, queda muy bien.

Se puede comer como un dip, con pan pita o galletas, o como acompañamiento. Yo me lo comí junto con un curry de garbanzos con arroz.


No hay comentarios: