9 de junio de 2013

Crema de champiñones con crutones de camote y zapallo asados


Esta cremita es muy fácil de hacer, es bien llenadora y queda muy sabrosa.
Ya hablé sobre las propiedades de los champiñones en este post y sobre los beneficios del zapallo en este otro. Por lo que ahora le toca al camote.

El camote es nativo de América del Sur y le dicen de diferentes maneras según la localidad: boniato, patata dulce, batata, kumara. En idioma Quechua: Cumar.
Es un tubérculo de sabor dulce rico en almidones y azúcares de fácil digestión. Existen diferentes variedades y el color de la pulpa varía según la cantidad de carotenos que tenga (puede ser blanca, amarilla, naranja y hasta morada)

Su valor nutricional es mayor que el de la papa.  Es un alimento rico en vitamina A (en forma de carotenos, betacarotenos, los que aumentan en la variedad de carne naranja), que previenen problemas a la vista, como cataratas y enfermedades irritantes de la piel. Junto con otros poderosos antioxidantes como la vitamina C, los tocoferoles y flavonoides, mantienen la salud cardiovascular, regulan el colesterol, mejoran la circulación y funciones cerebrales (previene el alzheimer), estimulan el sistema inmune y protegen contra el cáncer como el de mama y colon. Nos protegen contra los radicales libres y depuran los metales pesados del organismo.

Contiene potasio, que ayuda a eliminar toxinas y líquido retenido. Yodo, especial para personas con hipertiroidistmo y ayuda a mejorar el metabolismo. Ácido fólico (vitamina B9), muy recomendado para embarazadas, esencial en la división celular y su correcto funcionamiento, mejorando también la cicatrización de heridas.

 

Crema de champiñones con crutones de camote y zapallo asados
(6 personas)

Ingredientes
- 600 gr champiñones
- 1 1/2 lt de caldo de verduras o pollo (receta de caldo base acá)
- 200 ml de crema (o menos, a gusto de cada uno)
- 4 chalotas
- Tomillo (fresco o seco)
- Perejil fresco
- 6 cucharadas de ricota
- sal de mar y pimienta
- mantequilla
- aceite de oliva

Para los crutones
- 1 camote pelado y picado en daditos (usar el camote blanco con piel morada, no el camote zapallo)
- 1 pedazo chico de zapallo pelado y picado en daditos 
- 1 pizca de comino
- sal de mar 
- aceite de oliva


1. Cortar los champiñones en láminas y las chalotas en pluma.
2. Calentar una sartén grande derretir una cucharada de mantequilla con aceite de oliva y cuando esté caliente echar las chalotas y los champiñones, pero no todos, reservar varios para usarlos al servir (reservar más o menos 100 gr). Saltear a fuego medio sin moverlos mucho para que se doren, agregar tomillo, sal y pimienta. Es mejor hacerlos en diferentes tandas para que queden todos bien dorados, sino comienzan a soltar mucha agua.
3. Meter los champiñones en la juguera y licuar con algo del caldo. Moler bien, quedará un puré.
4. Verter la mezcla en una olla y agregar el resto del caldo. Calentar a fuego fuerte hasta que de un hervor, luego bajar el fuego y dejar evaporar (reducir) un poco el agua para que se concentren los sabores, tiene que quedar espeso. Corregir la sal y pimienta.
5. Agregar un trozo de mantequilla (una cucharada más o menos) y la cantidad de crema deseada.
6. A parte cortar el resto de los champiñones reservados en tiras, mezclar con tomillo, perejil picado, sal y pimienta, y saltear en una sartén con mantequilla y aceite de oliva bien caliente, hasta dorar bien. Retirar del fuego y echarles más perejil picado fresco.
7. Servir la crema junto con una cucharada grande de los champiñones con perejil recién salteados, acompañado con cucharada de ricota y los crutones de camote y zapallo.


Crutones de camote y zapallo asados:

1. Precalentar el horno a 200º.
2. En una asadera echar los daditos de camote y zapallos. Rociar con un chorro de aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de comino.
3. Cocinar por 20 a 30 minutos (ir chequeando) y revolverlos cuando lleven 10-15 min. para que se doren parejo.


No hay comentarios: