16 de abril de 2013

Crema de zapallo butternut


Ya comenzó la temporada de cremas y sopas. Aunque lógicamente se pueden hacer todo el año, tomarlas cuando el clima se empieza a poner frío es un placer. La crema de zapallo es un clásico y una de mis favoritas, y qué mejor si es de zapallo butternut, en un post anterior mencioné que era excelente para hacerlo crema por su increíble sabor dulce y levemente a nuez.

El zapallo también es originario de América, se da de norte a sur y existen muchísimas variedades. Fue uno de los primeros productos que adoptaron los españoles en sus comidas cuando llegaron a invadir (o a conquistar). La cocina criolla chilena se vió muy beneficiada por el zapallo.

Entre sus propiedades destacan la gran cantidad de carotenos, poderosos antioxidantes, que son los que además le dan el color naranjo. El betacaroteno ayuda a un buen funcionamiento de la vista, especial para los que sufren de cataratas.
Es rico en ácido fólico, importante para un buen funcionamiento del sistema nervioso y especial para embarazadas. También tiene alto contenido de viatamina A y C.
Es un alimento depurativo, ayuda a eliminar grasa y agua del organismo, por la cantidad de potasio que tiene.


Particularmente en la variedad butternut, se encuentra un nivel elevado del polisacárido pectina, el cual es antioxidante, antiinflamatorio y ayuda a regular la insulina.

El zapallo es como una esponja, absorve mucha agua si se cocina hervido, por lo que es mejor asarlo al horno (si es que no se va a usar en sopas). 
Por las mismas características de esponja que tiene, es mejor comprarlos orgánicos, sobre todo el butternut, pues su piel es muy delgada. 
En un post anterior dije que no hay problema de cocinar esta variedad con cáscara (previamente lavada eso sí), pues se ablanda quedando complétamente comestible.
Este tipo de zapallo además, por ser tan dulce, puede comerse crudo, por ejemplo rallado en ensaladas queda muy rico. 

Para esta receta se puede usar cualquier tipo de zapallo o calabaza, pero como dije antes con el butternut queda insuperable.


Crema de Zapallo Butternut
(6 personas aprox.)

Ingredientes
- 1 zapallo Butternut
- 1 litro de caldo de pollo o verduras* (porfavor no usar caldo en cubito tipo maggi, vienen llenos de aditivos, más abajo pongo una receta de caldo fácil)
- 1 ramita de canela
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de cardamomo
- hojas de salvia
- 1 pedazo de jengibre fresco rallado 
- 1 tarro de leche de coco o si tienen hecha en casa mucho mejor! (opcional)

 

1. Trocear el zapallo, sin pelar y echar a cocer en el caldo junto con la canela, cúrcuma, comino, cardamomo y hojas de salvia a gusto. Esperar a que hierva y bajar el fuego al mínimo. Cocinar tapado.
2. Cuando el zapallo esté blando, apagar el fuego, retirar la canela, agregar el jengibre y licuar bien.
3. Para aligerar la mezcla y que no quede tan espesa, yo usé leche de coco, pero se puede usar agua, crema de leche, leche de almendras o lo que se les ocurra.
4. Se puede servir con una cucharada de yogurt natural, espolvorear con semillas de maravilla y sésamo tostadas. Yo le eché una mezcla que tenía de yogurt natural con cilantro molido y limón, quedó muy bien.




* Los caldos son muy fáciles de hacer. Yo hago harta cantidad y luego lo congelo en pocillos individuales, para ir usándolos de a poco.

Cómo hacer un caldo base


Ingredientes
- 1 o 2 cebollas cortadas en cuartos con piel (yo usé moradas por que eran las que tenía)
- 1 rama de apio cortada por la mitad
- 1 pedazo de pimentón
- 1 o 2 zanahorias grandes cortadas en pedazos grandes
- 1 puerro (si se tiene) cortado en 3
- granos de pimienta enteros (a gusto)
- sal a gusto
- hojas de laurel 
- hojas de orégano
- ramas u hojas de tomillo
- ramas de perejil

- Para el caldo de ave o pollo, usar presas de pollo con hueso, o restos de pollo (como carcazas, el cogote, espinazo). Se puede también usar restos de un pollo asado o al horno.
- El caldo de pescado es igual, sólo que usando espinazos y cabezas de pescado.
- Para el de carne usar trozos con hueso.

1. En una olla grande poner todos los ingredientes y echar agua fría.
2. Esperar a que hierva, luego bajar el fuego al mínimo y cocinar tapado. Ir sacando de vez en cuando la espumita que se va formando arriba.
3. Cocer por 2 horas aprox, hasta que el agua reduzca y tome sabor. Mientras más horas se cocina, más concentrado queda, pues el agua se va evaporando dando paso al sabor. También se puede hacer en olla a presión, es más rápido.
4. Una vez listo, sacar del fuego y colar, dejando sólo el caldo. Las verduras cocidas se pueden usar en otras preparaciones.

Se puede también hacer un caldo especiado,  se le podría echar anis estrellado, semillas de cilantro, semillas de cardamomo, semillas de hinojo, ramas de canela, jengibre, etc; aromatizarlo con lo que se les ocurra.

Para eliminar el exceso de grasa del caldo de pollo, refrigerar de un día para otro. Al otro día se habrá formado una capa de grasa amarilla pálida en la superficie, la que se puede retirar con una cuchara.
Otra forma más rápida es verter el caldo en un bol lleno de hielo, la grasa va a quedar pegada a los hielos. Colar inmediatamente después de hacer esto, o los hielos empezarán a derretirse.

Hay estudios que señalan que el caldo, consomé, o sopita de pollo poseería propiedades medicinales y curativas, destacando sus beneficios descongestionantes y desinflamatorios, especial para curar la gripe y el resfrío. Reforzaría el sistema inmune y digestivo.


No hay comentarios: