9 de abril de 2013

Leche con higos



Seguimos con los higos, aprovechando que estamos en temporada, acá les dejo otra receta, la verdad no es receta, es sólo una mezcla de leche con higos.

La leche de vaca no está excenta de polémica. Cada día se encuentra más información de lo malo que es para los humanos tomar leche de vaca, partiendo de la premisa que somos los únicos mamíferos que seguimos tomando leche (y de otro animal más encima) luego de dejar la leche materna .


Uno de los temas en cuestión son los procesos de pasteurización que se utiliza hoy en día, los cuales matan a las bacterias "malas"y junto con ellas se pierden también las bacterias "buenas" beneficiosas para el organismo. Para qué hablar de la cantidad de antibióticos que les administran a las vacas para que no enfermen y se dediquen a producir sin parar, además de las hormonas que les dan para que fabriquen mayor cantidad de leche. Esos antibióticos y hormonas obviamente se traspasan a la leche y por ende a los que la toman.

Una de sus proteínas, la caseína, impide la absorción de otros nutrientes a nivel intestinal, pues ésta no se digiere. Su consumo excesivo aumenta la mucosidad en las vías respiratorias, lo que puede generar asma, alergias, artritis, problemas del sueño. Acidifica el organismo, lo que la vincula a enfermedades degenerativas como el cáncer Es verdad que entre sus componentes está el calcio, pero este calcio no es bien asimilado por nuestro cuerpo, por el contrario, el alto consumo de leche se vincula extrañamente a la osteoporosis.

En fin, pueden leer más sobre los problemas y enfermedades vinculados a la ingesta de leche de vaca en este artículo La leche-producto pernicioso para los seres humanos. Y en este estudio de Harvard Calcium and Milk: What’s Best for Your Bones and Health?

Es nuestra decisión si seguimos consumiendo o no esta leche. En alternativa están las leches vegetales, como la leche de almendras, de semillas de maravilla, sésamo, quínoa, etc., la web está llena de información en torno al tema. Lo importante es estar consientes de lo que consumimos. Y siempre será mejor alternativa tomar leche cruda o hervida una vez, que la leche típica de caja del supermercado.

Por mi parte yo sí tomo leche de vaca, pero muy de vez en cuando, principalmente le añado un chorrito al té o la utilizo en batidos con frutas. También la uso en preparaciones de postres, y comidas preferentemente cocinada.

La receta a continuación se puede hacer con cualquier tipo de leche. Yo utilicé de vaca, pero con la de almendras queda igualmente deliciosa.



 Leche con higos:

Ingredientes
- 5 higos picados con piel
- 3/4 de vaso de leche (la que vayamos a usar)
- 3 hielos

1. Meter todo a la juguera y licuar bien.
2. Servir y tomar de inmediato.



Si se deja estar, la cáscara del higo se va poniendo amarga, es por eso que hay que consumirla a penas se hace. Para contrarrestar ese efecto se puede adicionar miel, o pelar los higos.





No hay comentarios: