3 de abril de 2013

Papas con arroz y zapallo buternut



Con estos días de otoño empiezan a dar ganas de comer platos calóricos y "caldúos", como el risotto. Buscando en mi despensa ingredientes para hacer un risotto encontré papas y unos zapallos butternut que me habían regalado recién. Decidí entonces hacer un clásico arroz con papas pero además ponerle este zapallo, para darle un giro a la típica receta.


El zapallo butternut es un zapallo en forma de pera, naranjo pálido por fuera, y naranjo fuerte por dentro; de cáscara muy delgada, tan delgada que al cocinarse se ablanda y puede comerse. De gusto es parecido al zapallo camote, sólo que más dulce y "anuezado". A mi gusto es el mejor para hacer cremas. También le llaman zapallo de invierno y comienza a aparecer en esta época. De sus propiedades hablaré más adelante.



El origen de la papa es americano, formaba parte importante de la dieta precolombina y luego criolla. Se sabe que ya desde mediados del siglo XVI se cultivaba en las chacras de Santiago. No está demás decir que fue un gran aporte a la cocina europea. En Perú existen más de mil variedades, las que hasta el día de hoy se consumen en todo el territorio andino. Famosas también son las papas nativas de Chiloe, donde encontramos alrededor de 200 tipos.

En general es uno de los vegetales que contiene más almidón, por esto mismo su uso en crudo es muy eficaz para tratar problemas de la piel como el acné, picadas de bichos, quemaduras, moretones y hasta para tratar la conjuntivitis. Para esto hay que cortarla en rodajas y ponerlas directamente en la piel, sin lavarlas o se les sale el almidón.
Entre sus beneficios alimenticios tenemos que es rica en potasio, mineral con propiedades diuréticas y vaso dilatadoras, especial para hipertensos. El nivel de potasio en la papa es mayor que en el plátano.
Son una gran fuente de energía por la cantidad de hidratos de carbono, pero no tienen nada de grasa.
Además son ricas en vitamina C (para que no se pierda en la cocción hay que cocerlas con cáscara), la que ayuda en la asimilación del hierro.

Lo mejor es comerlas con cáscaras, ya que varias de sus propiedades se encuentran en éstas. 
Para una correcta asimilación y buena digestión se recomienda cocinarlas. Lo mejor es cocerlas lentamente para que sus vitaminas no se pierdan, y si se hierven es bueno tomarse el agua, ya que ahí quedan bastantes de sus nutrientes. Esta receta es ideal, porque el arroz absorbe toda el agua de la cocción, reteniendo los mencionados nutrientes.
Lo que nunca hay que comerse de la planta de la papa son las hojas y los brotes, tienen un alcaloide llamado solanina que los hace tóxicos.




La receta:
para 2 personas

Ingredientes
- 1/2 taza de arroz
- 1 1/2 tazas de agua hirviendo
- 1 papa pelada y cortada en dados
- 1 pedazo de zapallo butternut (del tamaño de la papa) sin pelar cortado en cubos
- 1/2 cebolla chica cortada fina
- 1 pedacito de apio picado fino
- 1 ramita de apio
- hojas de laurel
- orégano a gusto
- 1 pedazo de mantequilla
- aceite de oliva
- sal de mar y pimienta.





1. Poner a hervir el agua.
2. En una olla calentar aceite y sofreir la cebolla junto con el apio, sazonar con sal y pimienta y cocinar a fuego bajo hasta que la cebolla esté transparente.
3. Incorporar el arroz, saltear unos minutos y echar la papa con el zapallo. 
4.Verter el agua hirviendo, agregar las hojas de laurel, la ramita de apio, orégano al gusto, un poco más de sal y cocinar de 20-25 min a fuego bajo, sobre tostador. (20 min queda con más caldo).
5. Apagar el fuego, retirar la rama de apio y laurel, echar dentro un pedazo generoso de mantequilla. Revolver para que se derrita.
6. Servir con un buen chorro de aceite de oliva y pimienta recién molida.

4 comentarios:

maria dijo...

muy bueno esta receta solo tenia esas 3 cosas me re salvaste de 10

Paula Claro dijo...

gracias maría, que bueno que te gustó! de eso se trata, saber aprovechar lo que tenemos a mano.

Anónimo dijo...

Me salio riquisimo :) Muy practico y sencillo me encanto! gracias por la receta. Shani

Paula Claro dijo...

Hola Shani, que bueno que te gustó.
Con papas chilotas también queda muy rico.
saludos