13 de abril de 2013

Brownie integral de cacao



El cacao es otro excelente producto procedente de nuestro continente, más específicamente de América Central. Es utilizado desde hace miles de años por los habitantes originarios como alimento, bebida, medicina y ofrenda a los dioses. No por nada al nombre cintífico de la planta le pusieron Theobroma (en griego), donde "theo" significa Dios y "broma" Alimento.

El cacao es una buenísima fuente de antioxidantes, es muy rico en flavonoides, lo que ayuda a combatir los radicales libres. Funciona como anticoagulante y ayuda a regular el colesterol "malo" o LDL, por nombrar solo algunos de sus beneficios. Aunque muchos de ellos disminuyen al añadirle leche, al parecer alguna de sus proteínas actúa sobre éstos e inhibe su absorción en el organismo.

Gracias a la teobromina (alcaloide semejante a la cafeína), hace que el cacao sea un estimulante actuando a nivel del sistema nervioso, haciéndonos sentir más activos. La feniletilamila (de la familia de las anfetaminas) es la responsable de la sensación de euforia y bienestar que experimentamos al comerlo.


El cacao es distinto al chocolate
Mientras el primero se extrae de la semilla seca molida,  el segundo es un producto hecho a partir del cacao, el cual se procesa junto con manteca de cacao (grasa), azúcares, leche, vainilla y por supuesto con conservantes apropiados, aunque muchas veces tienen además saborizantes y otros aditivos. El mejor chocolate es el chocolate amargo, que tiene más porcentaje de cacao y menos de grasa, azúcar y leche, es bastante nutritivo y a mi gusto tiene mejor sabor que el chocolate dulce (o chocolate con leche)




Esta receta la adapté de uno de los libros de la chef australiana Dona Hay.

Brownie integral de cacao

 Ingredientes
- 1/2 taza harina integral
- 1 taza de azúcar rubia de caña
- 3/4 taza de cacao amargo puro en polvo
- 1 cucharadita vainilla molida
- 150 gr mantequilla
- 3 huevos

1. Precalentar el horno a 160º, temperaruta baja
2. En una olla poner a fuego bajo el azúcar, mantequilla y cacao. Esperar a que la mantequilla se derrita y esté todo integrado.
3. En un bol revolver los huevos junto con la vainilla y verter la mezcla de cacao, revolviendo todo el tiempo con un batidor de mano, para que los huevos no cuajen.
4. Cernir la harina y revolver hasta integrar.
5. Echar la mezcla en un molde de 20 x 20 cm y hornear por 30 -35 minutos.
6. Sacar del horno y enfriar. Cortar en porciones cuadradas


No hay comentarios: