30 de abril de 2013

Mejor combinación: palta, miel y ricota


La Palta, ¿de donde viene? de América! Según cuentan, fueron los Incas los que las introdujeron a Chile, pero el árbol es originario de Centroamérica. Hoy sus más de 400 variedades se cultivan en casi todo el mundo. 

Contrario a lo que se cree la palta es una fruta, no una verdura. Sus beneficios son muchísimos, tantos que para no hacerlo muy largo sólo nombraré unos pocos. Es un alimento sumamente completo, saludable y nutritivo.

Conocidas son las propiedades de sus ácidos grasos, la palta es una fruta con bastante grasa (por eso es considerada muchas veces como una verdura), pero son grasas buenas, grasas monoinsaturadas, las mismas que encontramos en el aceite de oliva (como el ácido oleico). Por esto mismo, la palta es uno de los mejores alimentos que ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) e incrementar el bueno (HDL), minimizando el riesgo de ataques al corazón. Nos protege contra varias enfermedades del aparato circulatorio, por ejemplo contra la trombosis y hemorragias cerebrales.

También están presentes los ácidos grasos escenciales (los que el organismo no puede producir por sí sólo) como el el ácido graso omega 3 y omega 6 (grasas poliinsaturadas). También ayudan a disminuir el colesterol, pues bajan los triglicéridos, además de ser antiinflamatorios (combaten la artritis), fortifican el sistema inmune y mejoran el funcionamiento cerebral.

La palta es muy rica en vitaminas. Algunas de ellas: vitaminas del complejo B, como el ácido fólico (B9), escencial para la división y regeneración celular de los tejidos. Vitamina D, importante para absorver el calcio y el fósforo y combatir la osteoporosis. La vitamina E, poderoso antioxidante, ayuda al funcionamiento del corazón. La vitamina C que refuerza el sistema inmune.

Está llena de minerales, como el calcio (ayuda a nuestros huesos), el potasio (contraresta la ingesta de sodio), cobre (para la producción de glóbulos rojos y aumentar la fertilidad), potasio y zinc (regeneran masa muscular), entre otros.

Contiene el carotenoide luteína, fitoquímico que le da el color, que contribuye a un correcto funcionemiento de la vista, protegiendo contra las cataratas y degeneración macular del ojo.

Como dije, estas son sólo algunas de sus propiedades benéficas. Por ellas es que mucha gente las consideran un superalimento (superfood)


Me regalaron estas mini paltas chilenas, que son las que usé en este caso. Se conoce como palta chilena a la variedad de piel lisa lustrosa de color negro-morado, que en realidad se llama Negra de la Cruz. De sabor es más dulces que la típica palta hass, su carne es más blanca y un poco más "aguachenta". La piel es muy delgada, tan delgada que no importaría comérsela, tiene un sabor anisado. 
Esta variedad de palta es muy sabrosa, aunque tienen un poco de "hilachas", son tan ricas que da lo mismo.

Personalmete como palta todos los días, me encanta. La miel le queda muy bien. Descubrí esta combinación una vez que en mi casa no habían más que pan, paltas y miel para comer, con el hambre que tenía no pude dejar de probar la mezcla y fue una sorpresa, encontré que quedaba muy rico. Al probarlo me acordé del famoso jarabe para la tos paltomiel.
La ricota con miel es una mezcla típica italiana. La usan como postre y como acompañamiento, ricota y miel por encima. En otro post escribiré sobre los beneficios de la miel.


Bruschetas de palta miel y ricotta

Ingredientes
- 1 palta madura
- miel a gusto
- ricotta a gusto
- 2 rebanadas de pan de centeno o integral
- una pizca de sal de mar
- semillas de maravilla tostadas (opcional)


1. Tostar las rebanadas de pan por ambos lados.
2. Pelar y cortar la palta en rodajas.
3. Untar el pan con la ricotta, encima acomodar las rebanadas de paltas, espolvorear un poco se sal y con la ayuda de una cuchara verter la miel por arriba de la palta. Servir y comer!

*Opcional es ponerle semillas de maravilla tostadas por arriba, lo recomiendo porque le queda muy bien.

Yo me como estos deliciosos panes a la hora del té, pero como aperitivo en versión más chiquititos se los devoran.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mmm! Que delicioso y que buenas Fotos. Tengo mucha curiosidad por ver cómo funciona la palta con la miel...